Tal como lo dice el título, para el mandamás de Facebook, el destino de la red social es volverse mucho más inteligente y podría superar a los seres humanos en 10 años más, a partir de la enorme inversión que la firma está haciendo en desarrollos relacionados con inteligencia artificial.
En una entrevista con Fast Company de la que se hace eco hoy en diario Daily Mail, el fundador de Facebook asegura que la meta es que la plataforma pueda hacer prácticamente todo. Y mejor.
"Uno de nuestros objetivos para los próximos cinco a diez años es básicamente hacer que Facebook supere a los seres humanos en todos los sentidos primarios: visión, audición, lenguaje y conocimiento general", reconoció Zuckerberg. Sobre el gusto y el olfato, aclaró que no les preocupa demasiado, "por ahora".
"Va a haber mucha más información generada sobre lo que sucede en el mundo, y los modelos convencionales y sistemas que tenemos hoy no van a alcanzar", agregó Jay Parikh, vicepresidente de ingeniería en Facebook. "Si hay 10, 20 o 50 veces más cosas pasando en todo el mundo, entoces realmente vas a necesitar sistemas inteligentes", señaló.
Entre los logros del equipo de inteligencia artificial que fueron revelados hace poco, Facebook ya tiene un software que puede analizar una foto y contestar preguntas sobre lo que muestra, o predecir dónde van a caer bloques de juguete son solo ver una imagen. Si bien eso podría ser resuelto por un humano, sería infinitamente más caro contratar un ejército de cerebros humanos para que realicen la tarea.
"Lo interesante de los sistemas de Inteligencia Artificial es que podemos escalar todos estos proceso al punto de llegar a cada usuario del mundo", dijo Mike Schroepfer, jefe de tecnología en Facebook, en un resumen distribuido a la prensa hace poco. También Kevin Systrom, el fundador de Instagram, se refirió en forma categórica al tema. "Facebook trabaja para convertirse en el centro mundial de Inteligencia Artificial, porque esta afectará a Instagram, WhatsApp y Messenger. Es ampliamente aplicable a todos los productos sociales", aseguró.
El asistente inteligente que quiere Facebook
El cerebro artificial que está desarrollando Facebook tiene como objetivo convertirse en un asistente personal virtual que pueda elegir entre las fotos, videos y comentarios de los próximos mil millones o más de usuarios, y filtrarlos adecuadamente para cada perfil. Por lo que se sabe hasta ahora, se llamará M, probablemente en honor a Moneypenny, la secretaria de James Bond.
Hace poco la red social comenzó una serie de pruebas limitadas de un asistente personal llamado M, pero que utiliza una combinación de trabajadores humanos y software para contestar a las preguntas y llevar a cabo tareas como pedir comida o enviar flores a un amigo. Según Micke Schroepfer, el software de inteligencia artificial está asistiendo y estudiando esas interacciones, para aprender mejores respuestas y eventualmente ejecutar tareas que ahora requieren asistencia humana.
Está claro que en Facebook esperan que en poco tiempo más, ya no la necesiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario